Qué necesitas para conseguir trabajo remoto

Trabajar remoto no es para todo el mundo, empecemos por eso. Pero sí puede serlo para ti. He aquí lo que necesitas para conseguir trabajo remoto por primera vez. 

Habilidades que te ayudarán a conseguir trabajo remoto

Seguramente tus habilidades profesionales y personales son muchas pero ¿Sabes cuáles son aquellas específicas para conseguir trabajo remoto? 

Sin habilidades específicas que te hagan destacar entre los montones de personas que están hoy buscando teletrabajo, lo más probable es que te quedes atrapado en el loop de las aplicaciones un buen rato. 

¿Has estado trabajando remoto desde que empezó la pandemia?

Pues ya con eso tienes algo de experiencia con la cual comenzar a buscar tu nuevo teletrabajo. Ahora, es momento de abrir tu CV y empezar a actualizarlo. 

El Trabajo Remoto es un Salvavidas

LEE – El Trabajo Remoto Es Mi Salvavidas

Desde que empezó la pandemia, el trabajar remoto ha demostrado ser la balsa con la que me permito sobrevivir momentos inciertos.

Si por el contrario, no estás trabajando aún, puedes aprovechar el momento para reunir conocimientos o desarrollar tus habilidades te manera que resaltes entre el montón y, una vez hayas conseguido tu trabajo ideal, tengas ya una buena base desde donde abordarlo.

En plataformas como Domestika o Udemy, encontrarás miles de cursos online enfocados en prácticamente cualquier tema o nivel de aptitudes. Estos cursos son pagos, pero accesibles y te representarán una inversión rápidamente recuperable en tu búsqueda de un mejor trabajo remoto.

Mas en esta era de vida online el que busca encuentra aún más fácilmente: YouTube sigue siendo el rey de los tutoriales gratuitos, pero una búsqueda en Instagram con ciertas palabras o #hashtags clave (#cursoonline #talleronline) puede servir para encontrar opciones tanto pagas, como gratuitas de montones de expertos ahora enfocados en compartir sus experiencias y conocimientos.  

Algunas de las habilidades que más te pueden ayudar en tu búsqueda de trabajo remoto y que puedes adquirir a través de estas plataformas son: 

  • Manejo, copywriting y estrategias de marketing para redes sociales
  • Diversos niveles de manejo de software de Adobe (Photoshop, After Effects, InDesign, Illustrator…)
  • Fotografía
  • Introducción a la escritura creativa y narrativa
  • Creación y administración de páginas web en WordPress
  • Animación 
  • Principios de conceptualización y branding
  • Introducción al desarrollo web
  • Copywriting y redacción publicitaria
  • Principios básicos de SEO
  • Y muchísimo más.

Si resulta que ya tienes un emprendimiento entre tus manos, las mismas herramientas te funcionarán para encontrar montones de cursos que te ayuden a llevar este al mundo online, desde desarrollo de tu propia tienda online hasta estrategias de mercadeo y ventas por internet. 

Así mismo, si consideras necesario un curso de formación avanzada, el amigo Google es un excelente aliado en la exploración de tus opciones: Desde diseño gráfico hasta desarrollo web – profesiones altamente demandadas en el mundo del teletrabajo -, estudiar una nueva carrera de manera remota y a tu tiempo es algo cada vez más accesible.

Bonus Tip:

Revisa las ofertas de trabajo remoto que más te llaman la atención ¿Qué tipo de perfil y habilidades específicas buscan? Una vez identificado esto se te hará mucho más fácil definir por dónde empezar a formarte. 

sana brasil trabajar viajando nómada digital
Cuando trabajas de forma remotatu oficina puede estar en cualquier parte, esta es la vista de una de mis preferidas. Sana, RJ – Brasil.

Tu presencia online es clave para conseguir trabajo remoto

En tu búsqueda de teletrabajo encontrarás que muchas ofertas, compañías y clientes piden ver un portafolio o sitio web personal, redes sociales relevantes o tu perfil de LinkedIn. 

Es importante que tengas este tipo de perfiles bien pulidos, con una presentación profesional que muestre que no sólo existes en el mundo online, sino que sabes cómo manejarte en él. Esto puede ser:

Una dirección de correo profesional, preferentemente en gmail (nada de jose2020rocks o algo por el estilo).

Una red social profesional que no tenga nada que no quisieras que un potencial empleador viera. 

Un perfil de LinkedIn completo que incluya tus experiencias laborales pasadas, muestras de tu trabajo y recomendaciones de personas con quienes has trabajado. 

Un sitio web o portafolio personal que muestre tu experiencia, junto con cualquier ejemplo del trabajo que has hecho y que puedes continuar haciendo en el futuro para otros clientes y empleadores. 

Aplicar a trabajos remotos

Al igual que en el mundo físico, conseguir un trabajo remoto necesita de esfuerzo y tiempo de tu parte: Tienes que tomarte el tiempo para aplicar a las ofertas laborales, crearte perfiles en páginas de freelancers como Fiverr o Workana, tomar una pasantía remota o buscar entre tus redes de contacto ya existentes dónde puede que exista algo para ti. 

Siempre tiene que haber un primer paso. 

Encuentra uno o dos clientes como freelancer. Estos pueden ser a medio tiempo, proyectos pequeños que puedas compaginar con tu trabajo actual y que te permitan adquirir experiencia en el mundo del teletrabajo. 

No le tengas miedo a trabajar solo por la experiencia. Alíate con algún amigx o conocidx para ofrecerle algún tipo de servicio que pueda servirte para adornar tu CV o entrar en contacto con otras personas en la industria.

Acércate a un cliente o compañía con la que te encantaría trabajar y ofreceles tus servicios en algún área en específico. La idea es hacerte visible ante personas y empresas que estén buscando lo que tienes para ofrecerles. Incluso si en el momento no tienen vacantes para ti, habrás quedado en su radar y podrían contactarte más adelante. 

Únete a grupos de Facebook o LinkedIn enfocados en el teletrabajo, interactúa con otras personas y date a conocer en tu industria. 

El trabajo remoto no te va a llegar de sorpresa a tu mail así como así, es algo que vas a tener que salir a buscar al igual que cualquier otro trabajo. 

Suscribiéndote a mi lista de ofertas de trabajo remoto, por ejemplo, recibirás cada 15 días un correo con ofertas en diferentes rubros; pero si no empiezas a aplicar estos tips y enviar tus referencias, no habrá manera de que consigas integrarte al mundo del teletrabajo.  

Listado de Ofertas de Trabajo Remoto

Suscríbete a mi lista de correos y gana acceso a mi listado de ofertas de trabajo remoto quincenal.

Trabajar remoto requiere un CV apto

Para trabajar remoto vas a necesitar un CV que demuestre que puedes hacerlo. 

Un CV adaptado al teletrabajo es la clave para destacarte entre el montón de personas que seguro estarán aplicando a esa misma oferta que tu y conseguir trabajo remoto.

En un CV de este tipo, tus experiencias en teletrabajo estarán resaltadas, junto con todas aquellas herramientas y tecnologías específicas del trabajo remoto que ya habrás adquirido y te prepararán para ser el mejor en lo que haces. 

Un documento de Word simple en Times New Roman no va a ser suficiente aquí. Utiliza herramientas online como Canva para darle a tu CV un toque moderno y llamativo que refleje tu personalidad y habilidades. 

Asegúrate de enviarlo en formato PDF comprimido de fácil descarga y que este comprenda tan sólo una página con la información más relevante (deja tu primer trabajo en McDonalds afuera, por ejemplo). 

¿Aún tienes preguntas?

No seas tímidx y déjame un comentario o envíame un mensaje a través de Instagram si tienes alguna otra duda al respecto. 

Este contenido está hecho para ayudarte y la mejor manera de hacerlo es si me cuentas tus dudas, pero también asegúrate de contarme cuando te vaya bien en tu búsqueda!

ESCRIBE UN MENSAJE

Su dirección de correo no se hará público.