Couchsurfing para viajeras: Algunos tips para evitar malos ratos

Cuando viajas con poco presupuesto, o si eres como yo y te gusta conocer un lugar a través de quienes viven en él, Couchsurfing es de lo mejor que te puede pasar. Ya antes he escrito respecto a esta plataforma y por qué la amo tanto, en tres años usándola me he quedado con más de 15 hosts alrededor de Chile y Argentina, lo que me ha dado la oportunidad de hacer amigos muy queridos y ver los lugares que visito a través de los ojos de personas que los conocen en serio, razón por la cual siempre seré una agradecida total y lo recomendaré a otros viajeros, en especial aquellos que viajan solos.

Mario y Palenque, dos queridos amigos argentinos que me alojaron en su casa en Mendoza.

Sin embargo, cuando eres mujer no es secreto para nadie que tienes que agregar unas cuantas medidas de seguridad y precaución extra a tus aventuras y Couchsurfing no es la excepción. Más aún si tomas en consideración que existen imbéciles en todos lados y Couchsurfing no se salva de ellos, resultando en que varios hayan decididio tomar el concepto de este sitio y distorsionarlo a su favor para obtener sexo.

Couchsurfing Horror Stories es un sitio lleno de historias de mujeres viajeras que en vez de un lugar donde quedarse gratis y hacer amigos se encontraron con acoso sexual y proposiciones no deseadas y existen incluso algunos idiotas escribiendo abiertamente acerca de cómo usan el sitio para acostarse con extranjeras.

Y aunque la posibilidad de sentirte atraída hacia un host o surfer claramente existe, esto no significa que todos los que están usando la app están buscando más de lo que anuncian: Un lugar donde dormir y/o un nuevo amigo con quien pasar el rato mientras viajas.

Aún así, dado que existen tantos imbéciles ahí afuera no está mal tener una breve guía para evitarlos y de eso mismo se trata este post que originalmente publiqué en inglés en Matador Network y ahora comparto, traducido al español y dispuesto para que todas las que estén pensando en utilizar este sitio puedan hacerlo sintiéndose seguras:

  1. MIRA BIEN SU PERFIL DE USUARIO:

Es de las primeras cosas en los tips de seguridad de Couchsurfing y es ciertamente lo primero que tienes que hacer cuando estás buscando un hospedaje o chequeando el perfil de un posible huesped. Sí, algunas personas no son muy buenas con la redacción o las palabras pero probablemente estaría bueno evitar a ese tipo que sólo nombra “fútbol” entre sus intereses y se describe a sí mismo con no más de 5 palabras.

El perfil de una persona es la primera impresión que te haces de ella así que es muy importante que lo chequees a fondo y si algo te llega a parecer raro, cierra esa pestaña y búscate a otro couch.

Algunas señales de alerta a las que ponerle ojo: No usan su nombre real sino un apodo, tienen muy pocas fotos de sí mismos o sólo tienen fotos donde no se ve su cara claramente, nombran “sexo” como uno de sus intereses, mencionan frecuentemente que son solteros, solo están dispuestos a hospedar mujeres y abusan del doble sentido y la ambigüedad en sus textos.

En mi primer paso por Pichilemu, mi host era dueño de un hostel donde conocí a estas loquillas francesas que andaban en la misma

  1. REFERENCIAS, REFERENCIAS, REFERENCIAS:

De verdad que aquí las referencias lo son todo. Si la persona no tiene ninguna es posible que sean nuevos en Couchsurfing, pero aún así mejor estar atenta. Personalmente prefiero alojarme con gente que tenga al menos unas 3 o 4 referencias y mientras más detalladas mejor.

Pero incluso si tienen muchas, es mejor que las leas. Me ha pasado – y hago un mea culpa – de haber tenido una experiencia incómoda con un host y no haber escrito nada al respecto, así que sé que este tipo de cosas ocurren y también sé que hay algunos que se hacen rollos y no quieren poner una referencia directamente mala, por lo que está bueno leer con cuidado y así poder identificar pequeñas cositas raras que puedan aparecer: Una vez, buscando host en San Pedro de Atacama, noté el comentario de una chica entre un montón de buenas referencias advirtiendo acerca de un compañero de casa “demasiado amistoso” y cómo es mejor que dejes bien claras tus intenciones antes de quedarte en casa de esta persona.

En Pucón tuve mi única experiencia rara con Couchsurfing, pero eso no me arruinó el viaje

  1. INTERACTÚA CON ELLOS ANTES DE LLEGAR:

Diría que esto está bueno hacerlo en cualquier caso porque, independientemente, te da un chance de ver si la persona con la que te vas a alojar encaja dentro de tus expectativas. Al conversar un poquito con ellos antes de llegar a destino podrás conocer sus intenciones mejor e incluso si no están tratando de coquetearte, simplemente al conversar sobre tus planes durante tu estadía te aseguras si es el host adecuado para ti y si se llevarán bien. Es muy incómodo llegar a casa de alguien que ha decidido acompañarte a cada sitio al que vayas o con quien resulta que no tienes nada de qué hablar.

  1. REVISA BIEN LA INFORMACIÓN DE SU CASA:

¿Están ofreciendo una cama, una habitación privada o un sofá? ¿No tienen nada de información al respecto? En ese caso sé directa y pregunta, me he encontrado con algunos que sólo ofrecen una cama compartida y ¡No gracias!

Un paseo por la costa de Lirquén con dos amorosos amigos/compañeros de aventura que me alojaron en Concepción.

  1. CONFÍA EN TU INTUICIÓN:

Por sobre todas las cosas, confía en ti misma y en tu instinto. El perfil de alguien puede parecer perfecto pero si resulta que tras alguna interacción hay algo que te parece extraño o te hace sentir incómoda es mejor que lo abordes e intentes aclararlo o simplemente búscate otro alojamiento.

Esto mismo aplica incluso si ya has llegado al lugar. De ninguna manera te sientas obligada a quedarte con alguien con quien no te sientes cómoda. Recuerda, esto es Couchsurfing, un sitio donde la gente ofrece alojamiento gratis en sus casas y compañía a otros viajeros por la pura buena onda, pero eso es todo, no le debes nada a nadie excepto quizás una buena conversa y respeto por ellos y su hogar. Si alguien intenta decirte lo contrario, excúsate y te vas! Lo que me lleva a…

  1. TEN SIEMPRE UN RESPALDO:

Está bueno siempre tener a mano la info de un hostal cercano u otro lugar donde alojarte en caso de que algo se salga de los planes, incluso el tener la información de contacto de otro host puede ayudarte mucho si resulta que te quedas sin lugar donde dormir al último minuto.

Así como todo en esta vida, siempre hay posibilidades de una mala experiencia al viajar, o en este caso, al usar Couchsurfing, pero no uses esto como una razón para negarte a ti misma este tipo de experiencias. Se trata solamente de hacer todo lo que esté en tu poder para reducir las posibilidades de que algo salga mal.

Después de todo, siendo un sitio web usado por millones de personas alrededor del mundo, puedes estar segura que los buenos ratos son infinitamente mayores que los malos que puedan ocurrir de vez en cuando. Simplemente mantente alerta, sigue estos tips y abre tu mente a las hermosas posibilidades de conocer nuevos amigos, conectar con otros viajeros, ver un lugar a través de los ojos de un local y, por supuesto, ahorrarte dinero. Después de todo, son estas las razones por las que Couchsurfing se ha popularizado tanto y sigue siendo de las mejores herramientas para viajeros.

¡Ah! y si recién estás empezando a viajar sola o lo estás pensando pero aún no te animas, no dejes de leer mi post sobre cómo empecé a viajar sola y deja un comentario para saber qué te pareció 🙂

Un manual para que saques a la mochilera que llevas dentro, con todos los tips que necesitas para viajar sola o acompañada, a corto o largo plazo.

¡YA CASI!

VOY CONMIGO: EL MANUAL DE LA MOCHILERA LATINA YA ESTÁ POR SALIR. SUSCRÍBETE Y RECIBE UN ADELANTO EXCLUSIVO

ESCRIBE UN MENSAJE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *