Notas de Viaje: Maracaibo

Imagínate un mundo en el que el sistema bancario colapsa y prácticamente ya no emite dinero, por lo que se generan medios de intercambio paralelos. En esta distopía escasea el agua, la electricidad y la gasolina. 

Las personas se ven forzadas a abandonar sus casas y pertenencias, migrar, huir, en busca de un lugar donde tengan mejores oportunidades de vida. 

En este escenario de película no queda otra que caminar largas distancias pues el transporte ha colapsado; la basura inunda las calles y los edificios se derrumban del puro abandono. Ahí, la comida se vuelve un artículo de lujo, reaparecen plagas alguna vez extintas y el solo atisbo de enfermedad se torna casi una sentencia de muerte. 

Mientras al otro lado de un océano este es material de serie de televisión, en el Maracaibo de hoy no se trata sino de otro día como cualquier otro.

Me encuentro en el futuro – que en realidad es lo más presente que existe – y les digo, a ustedes, allá al otro lado, en ese universo paralelo donde el sistema y sus engranajes marchan con espeluznante perfección, que ese fin del mundo que hoy discuten y anticipan no sólo existe, sino que muestra potentes señales de vida.

¿Cómo es la vida en una distopía? Se preguntarán muchos de los que ahora leen estas líneas. 

Sé que yo, desde afuera, fui por muchos momentos incapaz de entenderla y verla como poco más que una tragedia pero ahora que estoy de vuelta, ahora que la vivo de cerca y desde adentro me encuentro con que, efectivamente, existe vida más allá del sistema.  

No, no es la vida cómoda que una minoría mundial disfruta, pero es vida al fin y eso no la hace menos real. 

Es una vida en la que las razones para amar, compartir, bailar, crear, tomar una cerveza fría y agradecer no sólo están, sino que saltan en todo momento pues sí, las cosas están mal, pero siempre podrían estar peor y para qué llorar si se puede reír. Aguantar. Existir y resistir.

ESCRIBE UN MENSAJE

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *