Libros feministas para entender de qué va esto

Más que hacer un post explicando lo básico, he preferido reunir una lista con mis libros feministas preferidos, aquellos especialmente hechos para entender de qué se trata todo este asunto. 

Sí, está de moda opinar sobre feminismo y aunque por una parte me parece tremendo que este sea el tema actual, la verdad es que nos hace falta mucha fundamentación para poder tener discusiones verdaderamente valiosas en torno a ello. 

Los libros aquí reseñados varían en su complejidad, pero me he preocupado de escoger aquellos que considero básicos para entrar de lleno al hermoso y complicado camino de la deconstrucción – o al menos, para tener una buena base al momento de hablar del tema. 

Así que, sin más que agregar, vamos directo al grano:

Libros de feminismo - Feminismo para Principiantes, Nuria Varela

Feminismo para Principiantes; Nuria Varela

Imposible empezar una lista de libros feministas sin hablar de Feminismo para Principiantes, de Nuria Varela. 

Redactado en un lenguaje sencillo y directo, este libro de lectura rápida repasa los términos básicos y preguntas más frecuentes en torno al feminismo: ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde viene la expresión “violencia de género”? ¿De qué se trata el feminismo radical, o la masculinidad?. En fin, todo aquello necesario para dejarte con la curiosidad de seguir aprendiendo. Descárgalo gratis aquí

Todos Deberíamos ser Feministas; Chimananda Ngozi Adichie

Gracias a Beyoncé por hacer famoso un fragmento de este gran libro feminista, el cual recoge en 70 páginas la charla TEDx de la autora en torno a lo que significa ser feminista en el siglo 21. 

Lo recomiendo, no sólo por ser fácil de leer y entender, sino porque además deja bien claro que el feminismo no es una cosa solamente de mujeres sino que es algo que nos puede beneficiar a todxs. Cómpralo aquí

Una Habitación Propia - Virginia Woolf

Una Habitación Propia; Virginia Woolf

La independencia económica es clave para la emancipación de las mujeres. Así lo dejó claro Virginia Woolf en este gran clásico de los libros feministas, el cual recoge una serie de charlas y reflexiones de la autora en torno a la importancia de “una habitación propia” para el desarrollo profesional – y en este caso literario – de las mujeres. Descárgalo aquí

El Feminismo es para Todo el Mundo; bell hooks

El de bell hooks es uno de esos nombres con los que te vas a topar sí o sí al empezar a leer sobre feminismo.

Entre sus muchos libros feministas, elijo este en particular porque está buenísimo para empezar a hacerse una idea del movimiento y cómo impacta nuestras vidas a nivel personal. En él, la autora cuenta la historia del movimiento y explica con peras y manzanas por qué y cómo el feminismo nos va a terminar beneficiando a todxs. Descárgalo aquí

El Mito de la Belleza; Naomi Wolf

Nuestra sociedad está realmente obsesionada con la apariencia de las mujeres. El Mito de la Belleza explora precisamente esto, ayudando a la lectora a percatarse del real impacto de los estándares de belleza que rigen nuestras vidas. 

Si bien fue publicado hace casi 30 años, el hecho de que sigamos bombardeadas por publicidades de la industria de la moda y la belleza deja claro que no ha cambiado prácticamente nada. Descárgalo aquí

Las Feministas Queremos…; Isabel Mastrodoménico

Así como Feminismo para Principiantes, este libro plantea de manera clara y directa las 12 preguntas que, según la autora, cualquiera debería de plantearse en torno al feminismo, partiendo por la principal: “Pero… ¿Qué más quieren las feministas?”. 

Sus explicaciones van acompañadas de textos escritos por autoras como Virginia Woolf, Olympe de Gouges o Ana Frank y la misma Nuria Varela es la encargada de escribir el prólogo. Cómpralo aquí

Política Sexual; Kate Millet

La tesis doctoral de Kate Millet no es especial solamente por haberse convertido en un best seller, sino porque fue, precisamente, la primera tesis doctoral sobre género que se hizo en el mundo. 

Este gran clásico entre los libros feministas salió en 1970, pero se mantiene totalmente relevante aún al día de hoy, estableciendo claramente la relación existente entre sexo y política. Descárgalo gratis aquí

Los Hombres Me Explican Cosas; Rebecca Solnit

Este libro parte contando la anécdota de un hombre que se pasó horas explicándole a Rebecca Solnit un libro que ella misma había escrito – sin saber, por supuesto, que era de su autoría. 

En él, la autora reúne sus mejores ensayos sobre el feminismo, abordando toda clase de temas como la violencia de género, el papel de las mujeres en la lucha por los derechos civiles y, por supuesto, el mansplaining, término inventado por ella misma y que se refiere a todas aquellas ocasiones en las que un hombre se empeña en aclararle algo a una mujer, aunque esta sea experta en el tema. Cómpralo aquí

Feminismo para Torpes; Nerea Pérez de las Heras

Me cayó bien Nerea cuando la vi en una serie de videos de El País explicando, precisamente, el feminismo para torpes. En este libro y de manera bien humorística, la autora se refiere a todas esas escenas cotidianas que están plagadas de machismo, sin que ni siquiera nos demos cuenta. 

No se trata sólo de señalar los micromachismos y las imposiciones de la cultura y la sociedad por sobre las mujeres, sino también de esclarecer las claves para poder salir de estas malas costumbres y generar sociedades verdaderamente igualitarias y feministas. Cómpralo aquí

El Segundo Sexo; Simone de Beauvoir

Otro de los grandes clásicos, El Segundo Sexo es uno de esos libros feministas que no tienen pérdida.

Si bien es un poco más denso y extenso, en él se analiza en detalle el trato que se le ha dado a la mujer a través de la historia y cómo ella siempre ha sido definida en torno a alguien más – esposa, hija, madre, hermana. Comprar aquí.

Confesiones de una Mala Feminista; Roxane Gay

Esto de meterse al feminismo no es cosa fácil, te lo advierto desde ya. Ocurre que una vez que entras te vas dando cuenta de todas aquellas cosas que tomabas por sentado, o incluso, disfrutabas, y que resultan siendo un real problema para la causa. 

Este libro está hecho para todas aquellas que se han preguntado si se puede ser feminista aunque te guste el reggaetón, o sueñes con el matrimonio y la familia ideal – pista: ¡Sí que sí!-.

Leerlo resulta siendo un alivio cuando te sientes agobiada por las contradicciones normales de ser humana. Pues la verdad, todas hemos sido malas feministas. Cómpralo aquí

La Hermana, La Extranjera; Audre Lorde

En un principio, y todavía al día de hoy, la importancia de las intersecciones entre género, raza y clase, es un tema que no se aborda lo suficiente dentro de la teoría feminista.

Para que partas tu búsqueda de información con buen pie, te dejo entonces esta compilación de ensayos de Audre Lorde, quien explica mejor que cualquiera lo necesaria de la diversidad dentro del movimiento si lo que queremos es que este produzca cambios de verdad. Descárgalo aquí.

libros de feminismo - claves feministas para la negociación en el amor

Claves Feministas para la Negociación en el Amor; Marcela Lagarde

Cierro la lista con este libro ya que, si bien se empieza a meter en otros temas no tan básicos, me parece una joya imperdible del pensamiento feminista.

En esta recopilación de ensayos y charlas de Marcela Lagarde, la autora plantea cómo el amor ha sido utilizado para dominar a las mujeres a través del tiempo. 

Mientras los hombres se preocupaban de ganar guerras o ascender profesionalmente, nosotras nos hemos estado ocupando de conseguir al marido perfecto o qué puede significar ese mensaje de texto que Fulanito acaba de enviar.

Si eres de las tantas que ha sufrido por amor una y otra vez – ¿Y quién de nosotras no? – este libro tienes que leerlo sí o sí. Descárgalo gratis aquí. 

—-

Como verás, he dejado los que he podido encontrar para libre descarga disponibles, pues la idea es liberar el conocimiento y compartirlo. Si te ha gustado esta lista, asegúrate de compartirla con otrxs a quienes pueda interesar. 

Para más recursos literarios, tips de escritura y contenido exclusivo de mi página, suscríbete a mi Newsletter y apóyame siguiéndome en Instagram

Me interesa que mis posts generen conversación así que cuéntame ¿Qué entiendes tú por feminismo?  

ESCRIBE UN MENSAJE

Su dirección de correo no se hará público.